Este majestuoso monumento de 5 puntas, que domina la bahía de Collioure y el puerto de Port-Vendres, nos llama la atención.
Pero, ¿qué es este fuerte que podemos ver desde las alturas?
¡Le Fort Saint-Elme!
Verdadero tesoro patrimonial, ¡este monumento está impregnado de una historia épica!
A pie, en trenecito o en coche, ¡no hay límite alguno en la forma para venir a ver este monumento!
« Desde lo alto de sus terrazas, Le Fort Saint Elme ofrece unas vistas excepcionales 360°, ¡abarcando el Mediterráneo desde la frontera española hasta Sète (unos 150 km)! »
Le Fort Saint Elme, el centinela de la costa Bermeja ❤️
¡Todos los caminos conducen a Le Fort Saint Elme!

¡Disfruta de un bonito paseo a pie!
Llegamos al Museo de Arte Moderno, subimos las escaleras y cruzamos el Parc Pams hasta «La Gloriette» (edificio cuadrado), el antiguo fumadero del senador Pams, antes de regresar a Le Moulin. Detrás de él, continuamos por el sendero y continuamos hasta llegar a Le Fort Saint Elme.
Al llegar, nos espera una vista espectacular. ¡Estábamos abrumados por la inmensidad de este monumento y las vistas que nos ofrecía!
(El paseo dura unos 40 minutos).
En trenecito, desde la plaza 8 mai 1945
¡Atravesamos los viñedos y descubrimos unas preciosas vistas panorámicas de Collioure!
En Le Fort Saint Elme, el trenecito hace una parada que nos permite apreciar la belleza del monumento y del paisaje, y después nos dirigimos a Port Vendres para regresar finalmente a Collioure.
En coche pasando por Port-Vendres.

¡Un monumento y unas vistas excepcionales!

Llegamos al punto más alto del recorrido, ¡Le Fort Saint Elme!
El asombro, la admiración y la alegría nos embargaron a nuestra llegada. Con muros de más de 25 metros de altura y más de 10 metros de grosor, amplias almenas, aturdidores, matacanes y otras aspilleras, ¡esta majestuosa fortaleza nos transporta a los días de la batalla!
Nos detenemos a contemplar las vistas sobre toda la costa Bermeja y el pueblo de Collioure, mágica y conmovedora al mismo tiempo.
Imaginar la historia del Fuerte de Saint Elme es remontarse al siglo IX.
¡De la Atalaya a Fort Saint Elme!
¡La primera torre de vigilancia! La primera torre de vigilancia se construyó en el emplazamiento del Fuerte de San Elmo en el siglo IX para defenderse de las incursiones árabes. En 1172, pasó a manos de Alfonso II, rey de Aragón y conde de Barcelona, y recibió el nombre de «La Tour de la guarda». Entonces, ¡un Fuerte!
A finales del siglo XIII, los reyes de Mallorca, conscientes de la situación estratégica de la Torre, la hicieron reconstruir para vigilar mejor al enemigo. En el siglo XV, el emperador Carlos V hizo rodear la torre por una muralla. La antigua atalaya se convirtió entonces en un fuerte. Y finalmente, ¡el Fuerte Saint Elme!
El nombre del Fuerte se cambió en honor de Saint Elme, patrona de los marineros, testimonio de la importancia marítima de Collioure.




Desde la construcción en estrella hasta hoy

Ante la amenaza del enemigo, en 1538, bajo las órdenes de Carlos V, Benedetto de Ravenna, arquitecto italiano, reforzó la fortaleza. Diseñó una estrella de 5 puntas. A pesar del refuerzo del fuerte, Collioure pasó a ser francesa en virtud del Tratado de los Pirineos en 1659. Posteriormente, en el siglo XVII, Vauban mejoró todo el sistema defensivo, desarrollando el «cinturón de hierro». Esta red defensiva cubría todas las fronteras de Francia. Collioure formaba parte de ella, y el fuerte de Saint-Elme estaba equipado con una contraescarpa y un foso. El fuerte fue desmilitarizado en 1903. El 2 de abril de 1927, el fuerte de Saint-Elme fue declarado monumento histórico.
Ocupado por la armada alemana durante la Segunda Guerra Mundial, fue gravemente dañado, restaurado en 1950 y sometido a importantes obras de consolidación en 2004. El Fuerte de Saint Elme es propiedad privada y está cerrado a los visitantes desde 2023. El fuerte sigue siendo objeto de numerosas obras de renovación para conservarlo en buen estado y mantener la magia y la fuerza de este lugar, visible desde Collioure, Port Vendres y más allá.
Información clave antes de venir a Fort Saint Elme
¿Puede visitar el Fort Saint Elme?
El Fuerte Saint Elme está cerrado a los visitantes desde 2023.
¿Cómo llegar a Fort Saint Elme?
Se puede llegar a pie, pasando por el museo, el mirador, el molino y luego el Fuerte Saint Elme.
En tren turístico, place du 18 juin 1945 (el tren se detiene brevemente y vuelve a ponerse en marcha).
En coche, vía Port Vendres.
¿Cómo llegar a Collioure?
Aquí encontrará todas las informaciones necesarias para llegar a Collioure y sus alrededores
¿Qué tiempo hace en Collioure?
Haga clic aquí para conocer la previsión meteorológica de Collioure
¿Cuáles son los días de mercado en Collioure?
El mercado de Collioure tiene lugar los miércoles por la mañana y los domingos por la mañana en la plaza del Maréchal Leclerc. Más informaciones sobre los mercados
¿Existe una página con las preguntas más frecuentes?
Haga clic aquí para consultar la lista de preguntas más frecuentes.
¿Se pueden descargar los folletos de Collioure?
Encuentre aquí todos nuestros folletos